Ayacucho: Wilfredo Oscorima fue sentenciado a 5 años de cárcel efectiva

poder-judicial-conden

Poder Judicial decidió inhabilitar por 3 años al gobernador regional de Ayacucho, que deberá pagar además S/. 1,3 mlls.

El actual gobernador regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, fue sentenciado a 5 años de cárcel efectiva por el Tercer Juzgado Unipersonal de Ica, que dirige la jueza Mercedes Pareja Centeno.

Wilfredo Oscorima fue hallado culpable del delito contra la administración pública, en la modalidad de negociación incompatible y aprovechamiento indebido del cargo.

El caso se remonta al 2011, cuando las intensas lluvias registradas en varias localidades de Ayacucho llevaron al consejo regional a declarar a la región en situación de emergencia. El proceso, avalado por los 12 consejeros, habría sido irregular. Esto permitió obviar licitaciones para la compra de maquinarias por un valor de S/.20 millones en diciembre de ese año.

El juzgado decidió además que Oscorima, quien no se presentó a la lectura de sentencia, sea inhabilitado por tres años para ejercer cargo público. Además, tendrá que pagar S/. 1’309.000.

Este es el segundo proceso que afronta la reelecta autoridad en este año. En abril, el Segundo Juzgado Penal de Ayacucho, dirigido por la jueza Roxana Molina Falconí, lo sentenció en primera instancia a dos años de pena privativa suspendida de la libertad. Este caso también se remonta al 2011. Durante el primer año del primer gobierno de Oscorima se adquirió maquinaria agrícola por un monto de S/.6 millones, sin haberse realizado una licitación. Oscorima apeló la sentencia ante la Corte Suprema, que aún no emite su fallo.

Cabe recordar que a fines del mes pasado, usuarios de redes sociales reportaron un vehículo Audi R8 estacionado en diagonal y ocupando doble espacio en estacionamiento exclusivo para discapacitados en el Real Plaza Salaverry. El auto está a nombre de María del Rosario Wong Ludeña, esposa justamente de Wilfredo Oscorima.

1481873

COMPARTE ESTE ARTICULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.