Siete de cada 10 trabajadores son informales en Ayacucho

siete-de-cada-10-trabajadores--JPG_654x469

En el Día del Trabajador, situación laboral en la región es bastante díficil para la mayoría.

Eder (40) es un lustrabotas que en diez horas de trabajo puede ganar entre 20 y 25 soles al día, incluido en este monto el costo de sus materiales. Él llega todos los días al parque de la iglesia San Francisco de Paula, zona donde ya es conocido hace varios años. En este mismo lugar trabaja Celinda (60), vendedora de cancha. La ganancia de esta mujer quechuahablante, que ya pertenece al rango de adulto mayor, fluctúa entre 5 y 10 soles y trabaja también un promedio de diez horas al día. Ambos son trabajadores informales y tienen que laborar porque es el único medio de subsistencia y otras personas de su familia dependen de estos ingresos.

En el lado de los trabajadores formales, poniendo el ejemplo de los funcionarios actuales de la Municipalidad Provincial de Huamanga (MPH), los sueldos son bastante elevados por encima del promedio general que bordea los S/. 750, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es así que el gerente municipal gana como sueldo bruto (S/. 6007), gerentes y directores S/. 4762, subgerentes y jefes de unidad S/. 4055.

De acuerdo al INEI, el 2013 en la región Ayacucho, la población Económicamente Activa (PEA) bordea al número de 352 mil personas, y el ingreso promedio es de S/. 750.

De esta cifra, 190 mil corresponde a varones y 162 mil al sexo femenino.

INFORMALIDAD. El gerente general de la Cámara de Comercio de Ayacucho (CCA), Iver Quispe, refiere que 7 de cada 10, es decir el 70%m, de trabajadores en la región Ayacucho son informales. Esto implica que no están considerados en planillas, por lo tanto no cuentan con seguro de salud, con seguro AFP, gratificaciones ni CTS.

ALTOS COSTOS. La tasa de informalidad laboral es bastante alta, porque el Estado es bastante riguroso y hace que el empresario no tenga muchas facilidades para poner en planilla a sus trabajadores como debería hacerlo, explica el gerente de la CCA

“Los impuestos que se pagan por poner un trabajador en planilla son bastante caros, eso hace que las empresas no coloquen en planillas a sus trabajadores. Quisiéramos que el Estado sea más flexible con las empresas para que puedan poner en planilla a sus trabajadores, tal vez el Estado debería subvencionar o crear otro tipo de leyes”, explicó el representante del gremio empresarial ayacuchano.

COMPARTE ESTE ARTICULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.