Según INEI: Ayacucho entre las zonas donde bajó anemia y desnutrición infantil

ayacucho-entre-las-zonas-donde-JPG_654x469

Trabajo articulado primará entre las instituciones que luchan contra estas enfermedades.

Según los recientes índices que dio a conocer la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (Endes) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (Inei), Ayacucho se encuentra entre las 17 regiones, donde disminuyó la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), y entre los ocho departamentos, donde bajó la anemia.

DISMINUYE. LA INFORMACIÓN DE LA ENDES SOBRE ESTAS DOS ENFERMEDADES FUE CONSIDERADA A PARTIR DEL 2012 HASTA EL 2014 Y MUESTRA QUE EN AYACUCHO LA DCI DESCENDIÓ, EN NIÑOS Y NIÑAS MENORES DE CINCO AÑOS DE EDAD, DE 28.0% A 26.3%, MIENTRAS LA ANEMIA EN MENORES DE EDAD DE 6 A 36 MESES, BAJÓ DE 54.3% A 45.8%.

Frente a ello, la coordinadora del programa articulado nutricional de la Dirección Regional de Salud (Diresa), Rosario Aleman, manifestó que la disminución de estas cifras es positivo, y esto alienta a seguir trabajando para cumplir el gran reto para el presente año, bajar la anemia en 10 puntos porcentuales.

“Cumplir con este reto, significaría informar, en el 2016, que de cada 10 niños sólo 3 menores de edad tienen anemia y todo ello será posible si se realiza un trabajo articulado con las otras instituciones que también trabajan sobre este tema a lo largo de las 11 provincias de la región”, informó.

Para este año, la Diresa, diseñó diversas acciones para la prevención de la DCI y la anemia y, por ende, la reducción de estas enfermedades, entre ellas es promover la articulación regional con los gobiernos locales, actores operativos que se encuentran en diferentes zonas de la región para comprometerlos en tareas específicas.

Asimismo, se aprovechará la intervención que realiza instituciones nacionales, como el Programa de Apoyo Directo a los Más Pobres – Juntos y Cuna Más, para desarrollar acciones conjuntas y un adecuado seguimiento individual de los niños.

“En los últimos años, la anemia aqueja más a los niños y niñas de la región, a comparación de la DCI, es por esta razón que se continuará reforzando en la promoción del consumo necesario de hierro, tanto de las madres embarazadas, como de los neonatos de las zonas vulnerables y con pobreza extrema”, refirió Aleman.

Por otro lado, según investigaciones se ha comprobado que los multimicronutrientes (MMN), más conocidas como “chispitas nutricionales”, aportan en la cantidad adecuada de hierro que necesitan los bebés, pero aún existen resistencias; es decir, la población pese a recibirlas, no están suplementando a sus hijos para cumplir con los 10 miligramos de hierro que necesita un menor por día y prevenir la anemia y sus consecuencias.

“Este problema sigue latente en Ayacucho, por eso este año, el personal de salud no sólo asegurará el reparto de las chispitas, sino también vigilará el consumo de los MMN en los niños menores de 36 meses”, acotó.

COMPARTE ESTE ARTICULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.