Muerte materna, una cifra que debe llegar a cero – Huancavelica.

muerte-materna-una-cifra-que-d-jpg_654x469

El 92.3% acudió al establecimiento de salud para dar a luz en Huancavelica.

La alta incidencia de muerte materna es una de los principales problemas que desde hace unos años la región Huancavelica, según la Dirección Regional de Salud, es una realidad que viene cambiando.

Informaron que al 2014, de 6 mil 894 gestantes registradas a nivel regional, el 92.3% acudió al establecimiento de salud para dar a luz, lo que reduce altamente la posibilidad de contraer una infección post parto.

De ellas, el 22.8% tuvo un parto vertical (de pie, sentada o en cuclillas), modalidad predominante en zonas de mayor arraigo cultural, los establecimientos también cuentan con una sala de parto tradicional para mejor comodidad de la parturienta, a elección de ella.

Anteriormente, había mucha resistencia de mujeres a dar a luz en los centros de salud debido a que por costumbre practicaban el parto vertical, costumbre arraigada en zonas como Paucará, Yauli, Churcampa, Paucarbamba.

“El acceso de las gestantes a un parto institucional es producto de un trabajo coordinado entre el personal de salud, la familia y la comunidad, empoderados de la necesidad de contar con partos en los centros de salud, atendidos por profesionales de la salud, para reducir riesgos que puedan convertirse en emergencias para la madre y el niño”, afirmó Valerio Aguirre, coordinador del programa presupuestal salud materno neonatal de la Diresa Huancavelica.

RIESGOS. De la misma forma, detalló que todos los embarazos representan algún riesgo para la madre y el bebé; razón por la cual es importante acudir al establecimiento de salud para prevenir, detectar y tratar las complicaciones a tiempo, pese a que son procesos fisiológicos normales.

El obstetra Valerio Aguirre, recomendó que toda gestante debe recibir seis atenciones prenatales, para detectar complicaciones a tiempo.

Añadió que el buen cuidado incluye una buena alimentación a la madre.

SEÑALES DE ALARMA. Recordó que si la gestante presenta, sangrado vaginal, hinchazón de cara, manos y pies, presión alta, dolor de cabeza con visión borrosa, zumbidos de oídos, contracciones antes de tiempo, pérdidas de líquido por su parte íntima de mal olor, vómito persistente, fiebre, dolor o ardor al orinar, debe acudir de inmediato al establecimiento de salud considerando que dichas señales son signos de alarma.

Entre otros datos informados, en 45 % disminuyó la mortalidad materna en la región Huancavelica desde el año 1990, según información oficial.

Además, según la Organización Mundial de la Salud, cada día mueren 800 mujeres por causas prevenibles relacionadas con el parto.

COMPARTE ESTE ARTICULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.