México llega al fin de su campaña electoral con más de veinte muertos y boicots

1493481

Las cifras de violencia no dejan de crecer en México antes de las elecciones que llevarán a 83 millones de ciudadanos a las urnas.

México cerró hoy el periodo de campaña para las elecciones del próximo domingo con cerca de una veintena de muertos y acciones de boicot por parte de los sindicatos de maestros y de los familiares de los 43 estudiantes desaparecidos.

Dos meses después de iniciar las campañas, los candidatos para los 1.996 cargos en disputa, incluidos 500 diputados federales y gobernadores de nueve estados, cerraron hoy sus actos de proselitismo en los que llamaron a votar a los más de 83 millones de mexicanos habilitados para los comicios.

Pese a las palabras de tranquilidad del titular del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, las acciones de boicot continuaron produciéndose hoy, especialmente en los estados de Chiapas, Oaxaca y Guerrero, en el sur de México.

En la presentación de la sala de prensa habilitada para el seguimiento de las elecciones, el titular del órgano electoral dijo que esa institución está preparada para los comicios a pesar de las condiciones extremas.

Diversos medios de comunicación locales publicaron hoy listas que hablan de que en los últimos meses han muerto una veintena de personas, entre precandidatos, candidatos y miembros de los equipos de campaña.

En tanto, unas 300 personas, entre maestros y policías comunitarios, bloquearon el acceso al municipio de Tixtla, donde quemaron propaganda electoral.

Tanto maestros como familiares de los desaparecidos se oponen a la jornada electoral al considerar que se trata de una «farsa» porque no hay condiciones de seguridad y en ella participan candidatos presuntamente involucrados con el crimen organizado.

COMPARTE ESTE ARTICULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.