Majestuosidad en el mes jubilar de Cusco

majestuosidad-en-el-mes-jubila_On836aD-jpg_654x469

Se implementan cambios en diversas actividades en honor a la ciudad imperial.

Casi ningún cusqueño sabe qué día se fundó el departamento de Cusco, pero todo qosqoruna conoce, celebra y vive a plenitud el mes jubilar de Cusco y el día central (24 de junio), cuando se escenifica el Inti Raymi.

Este año los cambios son evidentes en las actividades programadas por la Empresa Municipal de Festejos de Cusco (Emufec), con el objetivo de darle realce y majestuosidad a una celebración que revalora las raíces autóctonas de un pueblo que alcanzó grandes avances.

Las modificaciones se dan en los desfiles, celebraciones y en la misma escenificación de culto al sol.

Danzas. Entre las variaciones se encuentra el cambio del sentido de los desfiles folklóricos; cuyo ingreso ahora es por la calle Plateros, pasa por el atrio de la Catedral donde el jurado hace la calificación y termina en la Av. El Sol; está modificación permite que el tráfico no se congestione como en años pasados y se tenga un mayor orden.

Cabe precisar que Emufec, al mando del presidente del directorio, Luís Huayhuaca, para este año a impulsado que las danzas que se presenten en los disputados desfiles folklóricos sean autóctonas y no invenciones que comenzaron a proliferar en los últimos años.

Es por esta razón que se elaboró un listado de más de 100 danzas oriundas del Cusco, como una referencia.

Si en caso alguna entidad presenta un baile de reciente creación y que desvirtúe el objetivo de preservar las danzas autóctonas, no serán calificado por el jurado.

El objetivo es que las danzas autóctonas de Cusco perduren durante el tiempo, conjuntamente con sus elementos originales como los pasos, ritmos, coreografías, montaje, interpretación, etc.; y se corre el riesgo de que se extingan danzas autóctonas por la creación de bailes contemporáneos, sostuvo Huayhuaca.

Desfile. Uno de los acontecimientos que amerita una preparación antelada y el derroche de esfuerzo, es el desfile cívico en honor al Cusco, que se inicia a las 08:00 horas del 23 de junio con el repique de la “María Angola”, campana antigua ubicada en la Catedral de Cusco, y donde delegaciones de todo el Cusco se hacen presente ataviados de ponchos multicolores y con sus danzas autóctonas que son bailadas por varones y mujeres que dan su saludo de esta forma a su Cusco querido.

Para evitar que las plazas y calles aledañas a la Plaza de Armas de Cusco, lugar central del desfile, se conviertan en cantinas al paso, se tendrá la presentación de grupos musicales en el estadio Universitario y Jardín de la Cerveza, anunció el alcalde de Cusco, Carlos Moscoso.

Hubo observaciones de Defensa Civil, sobre el uso del estadio Universitario, ubicado en la prolongación de la avenida de La Cultura, estas ya habrían sido subsanadas aseveró el burgomaestre de Cusco.

Comodidad. Emufec ha instalado tribunas en la Plaza de Armas de Cusco para que la población pueda apreciar los desfiles con algo de comodidad y no se contemple a personas paradas con niños en brazos o adultos mayores intentando hacerse paso para disfrutar las diferentes manifestaciones.

Estas tribunas también serán instaladas el día de la escenificación del Inti Raymi, 24 de junio, en la Plaza de Armas.

Seguridad. El jefe de Seguridad Ciudadana del Gobierno Municipal de Cusco, general (r), Guillermo Rosas León, informó que se aplica un plan de seguridad que encabeza la Policía Nacional del Perú, donde participa la municipalidad, el Ministerio Público, Cruz Roja, Emufec, etc.

Se esbozó un plan de seguridad que consiste en un patrullaje permanente tanto de los efectivos, serenos y policías municipales, sobre todo en el centro de la ciudad, donde hay mayor concentración de personas.

Rosas, pidió a la población que tiene niños pequeños tener mucho cuidado con la pérdida de los mismos, puesto que se ha registrado varios menores extraviados.

Es el personal de Emufec identificado con sus credenciales quienes también colaboran en el orden.

Inti Raymi. El presidente del directorio de Emufec, Luís Hayhuaca, informó que en la escenificación del Inti Raymi, habrá algunas modificaciones que darán una mayor majestuosidad a este evento que desde 1944 se desarrolla en tres escenarios históricos.

El Qorikancha (Cerco de oro); donde se inicia la escenificación, en la época incaica era el principal templo consagrado al sol. Posteriormente el Inca es conducido por la calle Loreto a la Plaza de Armas (el antiguo Auqaypata o Plaza del Guerrero), durante el incanato, se desarrollaba íntegramente la ceremonia en medio del gran ushnu o plataforma ceremonial.

En los años 80 fue incorporado al guión de la ceremonia el denominado Encuentro de Dos Mundos, que se efectúa en el ushnu de la Plaza de Armas de Cusco, donde el inca y el alcalde se encuentran; esta confluencia podría dejarse de hacer este año, hecho que se discute y se definirá en los próximos días.

La ceremonia concluye en Sacsayhuaman, centro arqueológico ubicado a 3 mil 555 m.s.n.m., a un kilómetro del barrio inca de Qolqanpata, donde la Dirección Desconcentrada de Cultura participa activamente en el cuidado del patrimonio.

A diferencia de años pasados, los actores que representan a los cuatro suyos se concentraban en el Qorikancha, ahora ingresarán por los cuatro suyos y llegaran hasta el templo; este nueva acción permitirá una mayor majestuosidad a la escenificación.

Venta. Este año Emufec lanzo la venta por internet de más de 3 mil entradas para apreciar la escenificación del Inti Raymi en Sacsayhuaman; en años pasados se hacía la reserva de las entradas pero no se podía pagar online.

Según información de Emufec se ha vendido hasta el momento el 80% de las butacas y se espera que en los próximos días se logre alcanzar la totalidad.

La historia en cifras

800 actores participarán en la escenificación del Inti Raymi, el 24 de junio del presente año, en los tres escenarios.

1944 fue el año en que se retomó la escenificación del Inti Raymi, después del impulso de un grupo de intelectuales cusqueños.

Se evidencia danzas autóctonas, variación del lugar de inicio de los desfiles, modificaciones en el Inti Raymi

3,859 butacas se pusieron a la venta para apreciar la escenificación del Inti Raymi en la explanada de Sacsayhuamán.

majestuosidad-en-el-mes-jubila_g08XLo0-JPG_654x469

 

COMPARTE ESTE ARTICULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.