Investigación al Partido Nacionalista por aportes nunca existió, afirman

1470321

«Es una investigación que nunca ha tenido partida de nacimiento», dijo Pedro Chávarry, Fiscal Supremo de Control Interno del Ministerio Público.

La investigación fiscal al Partido Nacionalista por los aportes recibidos para la campaña de 2011 nunca se habría desarrollado, según lo indicó el Fiscal Supremo de Control Interno del Ministerio Público Pedro Chávarry.

“Es una investigación que nunca ha tenido partida de nacimiento y por lo tanto, dentro del sistema informático del Ministerio Público no aparece inscrito”, dijo al ser entrevistado en un reportaje del programa “Cuarto Poder”.

Según el informe periodístico, la investigación que emprendió el entonces fiscal Jorge Sanz Quiroz se traspapeló y nunca ingresó a la mesa de partes de única del Ministerio Público y por lo tanto jamás tuvo un número de expediente.

“No ha tenido el control que tienen todos los documentos que ingresan por la mesa de partes: no se ha podido controlar los plazos, no se ha podido controlar cuándo ingresó, de qué forma se tramitó y se supo, recién, que ha sido archivado con fecha noviembre de 2014”, agregó el fiscal.

Además, señalan que la investigación fue archivada provisionalmente por el entonces fiscal Jorge Sanz el 30 de enero del 2013, sin haber citado ni recibido el testimonio de los involucrados en los aportes.

Añaden que el archivamiento definitivo de la denuncia contra el Partido Nacionalista se dio el 28 de noviembre del 2014, cuando Carlos Ramos Heredia se desempeñaba como el máximo titular del Ministerio Público.

Pedro Chávarry indicó que aparentemente en todos estos años no se investigó nada. “Estamos frente a un caso cerrado, se está disponiendo la notificación, aparentemente no se notificó esa resolución de archivo. No se ha notificado a las partes para que, una vez que se impugne, se el organismo superior la que disponga la revisión de la resolución emitida”, expresó.

Indicaron que el jueves 26 de febrero Pedro Santos, que denunció la falsificación de su firma en las rendiciones del Partido Nacionalista, y la ONPE fueron notificados sobre el archivamiento de la investigación irregular al nacionalismo.

ILÁN HEREDIA FIRMÓ COMO TESORERO EN 2010

En otra parte del reportaje, señalan que, según la página web de la ONPE, en las rendiciones que hizo el Partido Nacionalista en 2010, Ilán Heredia firma como tesorero. Semanas después, quien figura haciéndose responsable de todo aquello es Mario Julio Torres Aliaga.

MUJER DE 75 AÑOS NEGÓ APORTE

Por otro lado, María Donalia Cerdán Muñoz, de 75 años y que según el reportaje aparece como una de la aportantes al Partido Nacionalista con más de 55 mil soles, negó que haber entregado dinero para la campaña del 2011.

“No he aportado. Un sobrino me llamó y me dijo por quién va a votar. Por Ollanta, le dije. Deme el número de tu DNI, me dijo, eso fue todo, yo no he aportado”, señalo la mujer al ser entrevistada.

COMPARTE ESTE ARTICULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.