Huancayo:en balacera muere «mochilero», capturan a 16 e incautan 284 kilos de droga

huancayo-en-balacera-muere-un--jpg_654x469

De 16 a 40 años tienen los mochileros, captados por traficantes en Huancavelica, Ayacucho y Apurimac. Ellos se juegan la vida por mil soles.

Caramelos de limón, hojas de coca, un poncho de plástico, panes y atún es lo que cargan en la pesada mochila. Allí al fondo de ese bolso también ocultan de 8 a 15 kilos de droga. Los ‘mochileros’ o ‘mulas’, se dedican a llevar cocaína desde los valles cocaleros del Vraem hasta las ciudades y por ello reciben de 25 a 30 dólares por cada kilo de droga. En un viaje pueden ganar hasta 300 dólares, dependiendo la distancia. El pago es superior al que tendrían trabajando lícitamente, pero, ello incluye riesgos: terminar siendo asesinado, asaltado o apresado. La madrugada de ayer, 16 mochileros fueron capturados por policías de la División Antidrogas de Huancayo.
LES ROBAN. Cada uno llevaba alrededor de 10 kilos de droga en la mochila. Iban de madrugada desde el poblado de Canayre (LLochegua – Huanta). Después de tres días de caminata llegaron hasta el distrito de Colcabamba.

El plan era dejar toda la producción en el poblado de Chachas. Allí diez “narcos” los esperaban armados. Hubo golpes, gritos y fuego. Las balas fueron escuchadas por los policías.

El grupo que atacó escapó con el ‘botín’. Luego de la reyerta los mochileros regresaban en dos vehículos station wagon de placas WI5-067 y W1Z-424. Pero, a la altura del poblado Pilco policías de la Divandro los intervinieron.

La balacera los dirigió hasta el lugar, pues ya estaban enterados de la entrega de droga de 37 mochileros que partieron de Canayre, pero, solo habían 14 varones (tres de ellos menores) y dos choferes. Mientras esto sucedía alrededor de las 03:00 horas, los Sinchis de Mazamari de enfrentaron a balazos con los sujetos que hurtaron la droga y recuperaron 5 costales con 271 paquetes tipo ladrillo conteniendo 284 kilos de clorhidrato de cocaína. Allí en medio de la trocha murió el chofer Elmer Vilcatoma de la Cruz (40) quien pereció de un balazo a la altura del pecho. Los intervenidos fueron llevados a la Región Policial Junín para los exámenes respectivos. Con el rostro desencajado y cabizbajos, uno a uno fueron interrogados. Los tres menores asustados estaban tomados de la mano, temiendo ser encarcelados.

El cuerpo del chofer fallecido fue llevado a la morgue de Huancayo. Según la Policía, hay un encargado de reclutar a los jóvenes, tiene contacto con los que elaboran droga y recibe una paga superior. El contrato, de los ‘mochileros’ es verbal y en algunos casos reciben un adelanto de 50 a 200 soles. Los 16 detenidos son interrogados por presunto delito de tráfico ilícito de drogas, ellos serían encarcelados por ganar unos soles más.

Golpe. El general PNP José Figueroa felicitó a los agentes por la importante captura y decomiso de droga por los agentes a su mando y el Fiscal Antidrogas.

LAS RUTAS DE LOS MOCHILEROS

1) Río Ene-Pishiriato-Libertad-Mazaronquiari-Sangareni-Satipo. 2) Puerto Cocos-Anapati (surcan el río Ene)-Satipo. 3) Yaviro – Bidón-Carrizales – Ranrapata – Huachocolpa – Pariahuanca – Huancayo. 4) Bidón-Palmapampa-Tintayapunco-Surcubamba-Pampas-Huancayo. 5) Llochegua-Carhuahurán-Luricocha-Huanta -Ayacucho. 6) Ayahuanco-Luricocha-Huanta. 7) Ayahuanco – Churcampa – Los Machos – Pampas-Huancayo. 8) Matucana- Irquis-Tircus-Carhuahurán-Luricocha- Huanta. 9) San Antonio-Pacobamba-San Miguel-Ayacucho. Ayahuanco, Tintaypunco, Salcahuasi- Vilcacoto – Palián – Huancayo.

COMPARTE ESTE ARTICULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.