Huancayo: madres mueren por falta de sangre en hospitales

madres-mueren-por-falta-de-san-JPG_654x469

El 30% de las muertes maternas se producen por hemorragias. Hospital El Carmen y Carrión hacen campaña de donación para este 15 y 16 de junio.

La falta de una cultura del donante hace que muchas veces los bancos de sangre de los hospitales estén desabastecidos, además componentes sanguíneos como las plaquetas sean difíciles de obtener. Estos problemas traen consecuencias como la muerte de madres por hemorragias.

PREOCUPANTE. En lo que va del año, el hospital El Carmen de Huancayo suma cinco muertes maternas, siendo la hemorragia una de las causas más importantes. “El 30% de las muertes maternas se dan por hemorragias. En El Carmen hay desabastecimiento de plaquetas, además de la infraestructura, equipamiento y falta de personal”, refirió la jefe del banco de sangre de El Carmen, Lily Fierro.

Otro de los inconvenientes que tiene el hospital es que el 50% de la sangre no es repuesta, debido a que los pacientes de Huancavelica, Pasco y la selva de Junín no tienen donadores. Pero, indicaron que no hay carencia y que tienen 57 unidades.

Similar situación se da en el hospital Carrión, donde un 30% de sus componentes no son devueltos. Actualmente tienen 80 unidades. “Lo que hace falta es un hábito de donación”, dijo el jefe del banco de sangre, Rolando Torres.

COMPARTE ESTE ARTICULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.