Fiscal que investiga a Nadine Heredia: «Humala falta el respeto al Ministerio Público”»

fiscal-que-investiga-a-nadine--jpg_654x469

Magistrado Rojas sostiene que el Mandatario usa “expresiones impropias”.

El fiscal provincial titular de la Primera Fiscalía de Lavado de Activos, Ricardo Rojas, le respondió fuerte y claro al presidente Ollanta Humala, quien en la víspera calificó su investigación contra la primera dama Nadine Heredia, como un “mamarracho”.

En declaraciones a Correo, Rojas León lamentó las expresiones de Humala y las calificó de “impropias” y, en ese sentido, aseguró que no se rebajará a usar calificativos.

“Es una falta de respeto al Ministerio Público. Considero que son expresiones impropias de un Presidente de la República, frente a las cuales, como hombre de derecho investido de autoridad, no puedo ni debo polemizar”, anotó Rojas.

ELEMENTOS. Como se recuerda, los ataques al Ministerio Público fueron en aumento por parte de la pareja presidencial, luego de que se ampliara la investigación contra Heredia Alarcón por el delito de lavado de activos y se incluyera a su madre Antonia Alarcón y otros personajes.

“Considero que hay elementos suficientes para investigar a la Primera Dama. Están las denuncias de la empresa Todo Graph y los inmuebles que adquirió la madre de la señora Heredia”, manifestó el magistrado.

Al ser consultado si los calificativos peyorativos de Humala responden a una suerte de amedrentamiento hacia su persona, prefirió dejarlo a consideración de la población.

“Eso lo dejo a consideración de la ciudadanía, lo que yo puedo afirmar es que seguiré desarrollando la investigación con independencia y objetividad, observando y respetando los derechos de los investigados”, respondió.

QUE RESPETE. En ese contexto, indicó que las expresiones deben efectuarse “bajo valores democráticos, sin lesionar el honor de las personas y respetando la competencia de las instituciones, más aún tratándose de un presidente de la República”.

Rojas León remarcó que la investigación contra Nadine y su hermano Ilan Heredia se abrió de conformidad con la ley, “y es dentro de esta que los implicados deberán ejercer su defensa conforme a ley”.

“La ampliación obedece a datos objetivos que se han dado a conocer después de que se aperturó la investigación preliminar, circunstancias que deben ser esclarecidas durante la investigación”, detalló.

SE DENUNCIARÁ. El representante del Ministerio Público sostuvo que la apertura de investigación y la posterior ampliación no significa que se esté atribuyendo responsabilidad penal a los investigados.

“Si no existen elementos suficientes, la investigación tendrá que archivarse. Por el contrario, si se llega a una conclusión distinta se procederá a efectuar la denuncia respectiva”, precisó.

Respecto al hábeas corpus en su contra interpuesto por la Primera Dama, Rojas León manifestó que este mecanismo se aplica por vulneración individual, “pero no existe en este caso, ya que no se ha solicitado alguna medida que restrinja la libertad individual de los investigados”.

COMPARTE ESTE ARTICULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.