Festival de la tuna deleita a ayacuchanos y visitantes

UU

              Productores llevaron gran número de ecotipos y diversos derivados

La tuna en la región Ayacucho no sólo brinda, para el deleite del paladar, ese exquisito comestible de diversos colores, sabores y ecotipos, sino también sirve para la preparación de gran número de platos típicos, postres y otros derivados, como bebidas.

FESTIVIDAD. Sonia Paquillauri, una experimentada cocinera y participante del Festival Nacional de la Tuna y Cochinilla, muestra cómo preparó su plato de lomo saltado, a base de la penca de la tuna y asegura que es rica en hierro y por estas fechas se convierte en el plato preferido por sus clientes.

“Una noche antes selecciono las pencas más tiernas y las remojo hasta el día siguiente; terminado este proceso, al amanecer inicio a aderezar la cebolla y tomate, una vez listo incluyo las pencas, estas deben cocinarse durante tres minutos, y para finalizar le agrego un poco de sillao y sirvo con papas fritas y arroz”, detalla.

El postre a base de la cochinilla es otra de las comidas con mayor demanda en la feria que se realiza en la explanada de la Dirección Deconcentrada de Cultura, y es preparado por Marisol Valentina, ella menciona que su preparación no se realiza con la harina convencional, sino con harina de siete semillas y kiwicha y, en esta ocasión, el keke contiene un cuarto de cochinilla un poco de jugo de tuna amarilla.

Estos productos son presentados con motivo del XVII Festival de la Tuna, organizado por la Dirección Regional de Agricultura y la Federación Agraria de Ayacucho, asimismo se vienen presentando gran número de ecotipos o accesiones de tuna, que fueron traídos por los mismos productores de las once provincias de Ayacucho.

Otro de los productos que tiene mayor demanda es el pisco, mermelada y rehidratante de tuna que fue fabricado por el poblador de Huanta, Raúl la Torre.

“El pisco tiene una preparación especial, primero se macera tres meses la tuna y luego se hace el filtrado para obtener el resultado final y de esta forma tiene un sabor dulce y agradable, por lo que su demanda incrementó en los últimos años, principalmente pedido por visitantes”, informó.

COMPARTE ESTE ARTICULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.