Estados Unidos e Irán coinciden en progresos de negociaciones nucleares

1500042

Continúan las negociaciones en Viena entre seis potencias e Irán que evalúan el programa nuclear del país de oriente medio. Se han logrado progresos según expresó Kerry.

Las decisivas negociaciones nucleares de los últimos cinco días en Viena entre Irán y seis grandes potencias están logrando «progresos», según coincidieron hoy los jefes de las diplomacias de Irán y de EEUU.

«Tenemos algunos asuntos muy difíciles, pero creo que estamos haciendo progresos y vamos a continuar trabajando por ello», aseguró el secretario de Estado de EEUU, John Kerry.

El jefe de la diplomacia estadounidense compareció ante los medios para hacer una declaración sobre la reapertura de la embajada de EEUU en Cuba y, aunque no iba a aceptar preguntas, ante la insistencia de los reporteros ofreció su visión sobre las conversaciones nucleares.

Kerry se había reunido horas antes con el ministro de Exteriores de Irán, Mohamad Yavad Zarif.

«Hemos hecho progresos, vamos a hacer progresos y utilizaremos todas las oportunidades para hacer progresos», dijo Zarif a los periodistas justo antes del encuentro.

Seis grandes potencias -EEUU, Reino Unido, China, Francia, Alemania y Rusia- tratan desde hace 20 meses de cerrar un acuerdo que limite el programa nuclear iraní, de forma que le sea imposible desarrollar un arma atómica, pero permitiéndole un programa nuclear civil.

En Viena se busca concluir para el 7 de julio un documento final que cierre más de doce años de desencuentros entre Irán y la comunidad internacional.

Como base, se trabaja en desarrollar un preacuerdo alcanzado en la ciudad suiza de Lausana el pasado abril que prevé que el programa nuclear iraní cuente con limitaciones por un periodo de entre 10 y 25 años.

A cambio de ese acuerdo definitivo, la comunidad internacional levantará las sanciones políticas y económicas que pesan sobre Irán por las sospechas que generan sus ambiciones atómicas.

Las potencias occidentales temen que Irán esté desarrollando capacidades y conocimientos con fines militares bajo el paraguas de un programa nuclear con objetivos supuestamente civiles, como defiende Teherán.

COMPARTE ESTE ARTICULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.