Enfriar relaciones comerciales con Chile no es la posición del Perú

1426781

«Todos tienen derecho a expresar su opinión, pero no necesariamente representan la posición oficial del Perú», dijo Gonzalo Gutiérrez sobre las declaraciones de Daniel Abugattás.

El ministro de Relaciones Exteriores, Gonzalo Gutiérrez, señaló este jueves que la decisión de revisar el acuerdo aerocomercial suscrito con Chile si no hay una respuesta satisfactoria por el caso de espionaje, planteada por congresista Daniel Abugattás y Gana Perú, no es la posición oficial del Perú.

“Constitucionalmente, en el Perú, la política exterior de dirige el presidente de la República (Ollanta Humala), las opiniones que pueda tener un sector del Legislativo son muy respetables, pero finalmente la decisión en política externa la dirige nuestro presidente de la República”, dijo el canciller del Perú en el programa al “Al Estilo Juliana” de RPP Noticias.

“Todos tienen derecho a expresar su opinión, pero no necesariamente todas esas opiniones representan la posición oficial del Perú, que es la que lidera el presidente. Así como escuchamos opiniones de una bancada respetable en el Perú, también hemos escuchado la opiniones de las bancadas de Chile (…) pero para nosotros esas expresiones no necesariamente reflejan la posición del gobierno de Chile”, sostuvo.

“Las medidas que tengamos que tomar en relación a este caso serán de manera muy serena, sin extralimitarnos, pero defendiendo de manera más enérgica los intereses del Perú”, agregó.

Sin embargo, dijo que la indicación del presidente es que deben contestar la nota enviada por Chile pues esta no los satisface. “La respuesta se queda corta”, manifestó.

Además señaló que no se debería tensionar la relación con el vecino país del sur. “Este es un reclamo justificado absolutamente justificados, sustentado en hechos concretos probados, precisos y necesitamos una respuesta de Chile que nos satisfaga”, indicó.

COMPARTE ESTE ARTICULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.