¡Cuidado! Daño cerebral en niños por útiles escolares tóxicos

cuidado-dano-cerebral-en-ninos-JPG_654x469

Colores llamativos y olores fuertes son características de estos productos que contienen plomo y metales dañinos.

Daño cerebral, renal, hepático, trastornos en el comportamiento y aprendizaje, anemia, alergias a la piel , dolores de estómago y estreñimiento es lo que podría sufrir su hijo, si los usa útiles que no son saludables (tóxicos). Y si son muy pequeños, incluso pueden causar atragantamientos en los niños de nivel inicial.

CUIDADO. A pocos días del inicio de las clases, los centros de abastos, las ferias y algunas librerías de Huancayo se llenan de material escolar, algunos con útiles de dudosa calidad que pueden resultar tóxicos que ocasionan daños en la salud de los niños.

Para evitar el peligro, la Coordinadora de la estrategia de Útiles y Juguetes de la Dirección Regional de Salud, Jakeline Bazán, recomienda tener especial cuidado con lápices de colores, borradores y rompecabezas.

La especialista informó que los útiles con colores llamativos muchas veces tienen precios bajos, pero pueden significar un peligro para los niños.

Detalló, además, que estos productos pueden contener metales pesados, como el plomo, el cadmio y el bronce. Los que producen daños agudos y hasta crónicos, sí son utilizados de manera prolongada.

CÓMO RECONOCERLOS. “Lo primero que tienen que hacer los padres de familia, es identificar que el rótulo tenga registro sanitario, RUC y autorizaciones. Además, los útiles tóxicos se caracterizan por tener colores vivos, por ello deben buscar los que tengan colores más sobrios”, señaló la especialista.

Además, informó que coordina con el Ministerio Público y la Drej operativos inopinados para evitar la comercialización de estos productos. Asimismo, están alistando charlas de capacitación en los colegios emblemáticos de Huancayo.

OPINIONES. Al ser consultados, algunos padres (Estela Mesa Orlando Huamán y Rafaela Paz) reconocieron que compran útiles baratos porque no tienen los recursos, pero incidieron en que los municipios que organizan las ferias deben supervisar que los comerciantes vendan buenos productos.

COMPARTE ESTE ARTICULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.