Bolivia y Chile en su hora decisiva por demanda marítima ante La Haya

bolivia-y-chile-en-su-hora-dec-jpg_654x469

Se inician alegatos orales por litigio marítimo en la CIJ de La Haya.

La Corte Internacional de Justicia (CIJ) inicia hoy una semana de alegatos orales en el litigio que enfrenta a Chile y Bolivia por el acceso de este segundo país al Pacífico, que se centrará en si este tribunal tiene competencia para pronunciarse sobre el caso.

Bolivia, después de años de negociaciones con Chile sin lograr una salida al Pacífico a través de una cesión territorial soberana, decidió en abril de 2013 llevar el caso a la CIJ, a la que pidió que declare que Santiago tiene “la obligación de negociar” un acceso soberano completo al océano.

Chile presentó en julio de 2014 una objeción preliminar sobre la jurisdicción de la CIJ; es decir, una invitación a que este tribunal se declare incompetente para pronunciarse sobre el asunto, que será la cuestión sobre la que se centren las audiencias de esta semana.

ARGUMENTOS. La CIJ, con sede en La Haya, escuchará en el primer turno de intervención a Chile, que intentará probar su argumento de que este alto tribunal no tiene competencia para decidir sobre este caso.

La delegación chilena defenderá que las relaciones entre ambos países ya quedaron establecidas por el Tratado de Paz de 1904, que puso fin a la guerra del Pacífico.

El miércoles será Bolivia la que tenga la oportunidad de exponer sus argumentos.

Según este país, la CIJ es plenamente competente para resolver el caso en virtud del llamado “Pacto de Bogotá”, que creó esta corte en abril de 1948, y que ambos países reconocen.

Bolivia sostiene además que su petición al tribunal internacional es independiente del tratado de 1904, y alega que Chile se comprometió posteriormente a lo largo de los años y de distintos acuerdos, practicas diplomáticas y declaraciones públicas a negociar “un acceso soberano al mar”, según los documentos remitidos a la Corte de La Haya.

GUERRA. El país andino sostiene que la pérdida de su litoral fue producto de una invasión de tropas de Chile, que declaró la guerra mucho tiempo después de haber ocupado la costa boliviana.

En esa contienda, Bolivia perdió frente a Chile 400 kilómetros de costa y 120,000 kilómetros de territorio.

“Chile ha incumplido su obligación”, asegura Bolivia, que reclama que respete su compromiso “de buena fe, rápida y formalmente, dentro de un lapso de tiempo razonable y de forma efectiva”.

BANDERAS. La Presidencia y todas las instituciones estatales de Bolivia amanecerán con banderas azules “de la reivindicación marítima”.

COMPARTE ESTE ARTICULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.