Ayacucho: Roya amarilla se propaga y afecta rendimiento del café en el Vraem

roya-amarilla-se-propaga-y-afe-JPG_654x469

Pese a existir un expediente para atender problemática, el GRA no toma interés para disminuir enfermedad.

Los cultivos de café instalados en los ocho distritos ayacuchanos dentro de la zona del Valle del Río Apurímac, Ene y Mantaro corren el peligro de ser devastados por la roya amarilla, una enfermedad que amenaza y se propaga a pasos agigantados.

Este problema que continúa vigente, se muestra en la disminución del rendimiento de la producción; por ejemplo, el promedio por hectárea en un cultivo sano se cosecha hasta 800 kilos durante un año, pero con la enfermedad bajó hasta la mitad.

Frente a esta preocupación, la asociación de productores agropecuarios “Luz de Verdad” del distrito de Sivia, Huanta, envió un documento al Gobierno Regional de Ayacucho (GRA) para exigir apoyo y no seguir perdiendo más cultivos, porque las instituciones del Ministerio de Agricultura y Riego no se abastecen.

Entre sus demandas se encuentra la instalación de otras variedades de café resistentes a la roya amarilla, como Costa Rica 95 y Gran Colombia.

En la actualidad, existe más de 7 mil hectáreas instaladas de café en la selva ayacuchana, de los cuales gran parte de los cultivos agonizan a consecuencia de la roya.

DESINTERÉS. Motivo por el cual, el año pasado, la Dirección Regional de Agricultura (DRA), elaboró el expediente: “Mitigación de la incidencia de la Roya Amarilla del café, en la margen izquierda del valle del río Apurímac” y al ser enviado a la Gerencia General para su aprobación, esta fue devuelta con el argumento de que esta iniciativa sea tramitada ante el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci).

Sin embargo, la Ley 29664 del Indeci indica que para gestionar presupuesto a través de esta institución y atender a los productores, la zona del Vraem debe ser declarada en emergencia por el Gobierno Central.

En suma, la preocupante situación del café continuará si los productores no juntan esfuerzos con el apoyo de sus alcaldes distritales para exigir al GRA una pronta acción, ya que el expediente señalado se encuentra encarpetado, el mismo que requiere 4 millones 474 mil 580 nuevos soles para atender a 4 mil 185 productores.

COMPARTE ESTE ARTICULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.