Ayacucho – Precio de quinua preocupa, y afecta a agricultores

precio-de-quinua-preocupa-JPG_654x469

Instituciones buscan articular nuevos mercados para que productores vendan directamente.

El precio de la quinua convencional, es decir el que se cultiva con la ayuda de los productos agroquímicos, sufrió la disminución de su precio hasta un 30% en los principales mercados mayoristas y minoristas, afectando a los agricultores de la región Ayacucho.

MOTIVOS. UNO DE LOS MOTIVOS POR LA CUAL LOS PRECIOS SE FUERON DE PIQUE EN LAS ÚLTIMAS SEMANAS SERÍA POR LA FUERTE DEMANDA EN LOS MERCADOS CAPITALINOS POR LA QUINUA ORGÁNICA, RAZÓN POR LA CUAL EN LOS PRINCIPALES CENTROS DE ABASTOS DE LA CIUDAD EL KILO APENAS LLEGA A LOS 6 Ó 7 SOLES.

Al respecto, el gerente de la Gerencia de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Ayacucho, Justo Chávez, informó que existe una sobre oferta de la quinua, lo cual tuvo como consecuencia el abaratamiento de los precios.

“Frente a esta situación es necesario en un corto plazo, articular más mercados, donde el productor le venda directamente al empresario y de esta manera ir disminuyendo la brecha de la intermediación para generar mayores ganancias”, indicó.

Sin embargo, lo que preocupa a los agricultores es no poder recuperar las grandes sumas de dinero que invirtieron para el cultivo de la quinua convencional, en algunos casos alquilando hectáreas de terreno y buscando el financiamiento de créditos.

De acuerdo a la Dirección Regional de Agricultura (DRA), el costo de producción que afronta un productor del grano milenario en Ayacucho, en un terreno de una hectárea y con una agricultura en secano, llega a superar los 5 mil nuevos soles.

En cuanto a la quinua orgánica, el representante de Asociación Regional de Productores Orgánicos de Ayacucho (Arpoa), Eusebio Vásquez, mencionó que continuarán generando mecanismos para lograr certificar sus productos y no tener problemas con el precio dentro de los principales mercados.

COMPARTE ESTE ARTICULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.