Ayacucho: Niños de Mollepata pasan penurias sin agua y por polvareda

ninos-pasan-penurias-sin-agua--JPG_654x469

Escolares se encuentran expuestos a contraer diversas enfermedades.

Cientos de estudiantes de la Institución Educativa San Juan de la Frontera de la comunidad de Mollepata, viven a diario una verdadera vía crucis en medio de la polvareda por la falta de agua en la institución, ya que no cuentan con el líquido elemento ni para lavarse las manos, menos para regar el extenso terreno que utilizan como patio de la institución.

PELIGRO. DIARIAMENTE LOS NIÑOS PASAN PENURIAS, EXPONIENDO SUS VIDAS POR EL PELIGRO DE CONTRAER DIVERSAS ENFERMEDADES, DEBIDO A QUE LOS SERVICIOS HIGIÉNICOS DE LA INSTITUCIÓN SE ENCUENTRAN EN PÉSIMAS CONDICIONES, SILOS COMPLETAMENTE SUCIOS POR LA FALTA DE AGUA, LOS CUALES INCLUSO SE HAN CONVERTIDO EN FOCOS INFECCIOSOS POR LA PROLIFERACIÓN DE MOSCAS.

Según refieren algunos estudiantes, en temporada de lluvias, el patio se encuentra lleno de barro inadecuado para los más pequeños, pero en tiempos de verano, una verdadera polvareda que en muchos casos provocó enfermedades en la piel.

ESFUERZOS. LA PRESIDENTA DE LA ASOCIACIÓN DE PADRES DE FAMILIA (APAFA), DELICIA PACHECO PARIONA, MANIFESTÓ QUE LOS PADRES DE FAMILIA HACEN UN ESFUERZO PARA APORTAR DINERO Y COMPRAR AGUA EN BIDONES PARA LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA, PERO QUE ES INSUFICIENTE POR LA CANTIDAD DE ESTUDIANTES DE NIVEL INICIAL, PRIMARIA Y SECUNDARIA.

“Para todo tenemos que comprar agua, principalmente para el consumo en nuestros hogares y para el colegio también hacemos un esfuerzo, pese a que es insuficiente, porque todos los gastos lo cubrimos sólo los papás porque no tenemos apoyo de ninguna institución”, refirió.

La infraestructura de la institución es de material rústico (adobe) y según refirió la presidenta de Apafa, todos los gastos fueron cubiertos sólo por los padres de familia e incluso existe un pabellón que falta sus acabados.

Los niños exigen la pronta entrega de los productos del programa Qaly Warma, que hasta ahora no se hace presente en las instituciones a nivel de la región.

Finalmente, los padres de familia pidieron el apoyo de instituciones públicas y privadas para mejorar la situación de sus hijos.

COMPARTE ESTE ARTICULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.