«Ayacucho necesita de la minería, voy a demostrar que puede ir»

2015_05_18_apu

«Ayacucho necesita de la minería, voy a demostrar que puede ir»

Ante la convocatoria de una huelga indefinida en la provincia de Sucre, en rechazo a la autorización para la exploración minera del Apu Ccarhuarazu, el próximo 28 de mayo, el gobernador Regional de Ayacucho (GRA), Wilfredo Oscorima Núñez señaló que ‘Ayacucho necesita de la minería, para desarrollar los distintos sectores’.

«No tengo ningún conocimiento de esta huelga, pero tengo un mensaje muy importante para los hermanos de Sucre, tenemos un proyecto de irrigación de 60 millones de soles para hacer una represa en la zona, por administración directa con la finalidad de proteger el medio ambiente y la productividad… Yo les voy a demostrar- como se lo dije al Presidente de la República- que vamos a trabajar tanto la minería como la productividad de la mano y quitarle la venda de los ojos a todos los hermanos peruanos que creen que cuando hay minería no hay desarrollo y eso es falso», aseguró.

En relación a este tema, el presidente del Frente de Defensa de la provincia de Sucre, Emilio Orosco Pillihuamán fue rotundo al precisar que, Oscorima Núñez pretende vender el Apu Ccarhuarazu para construir una represa.

«Esto significa que el gobernador Regional, tiene una posición frente al tema de la minería y están dispuestos a entregar esta importante cuenca y darnos una represa con agua envenenada. Al parecer, no tiene ningún conocimiento técnico, como se va ejecutar un proyecto si el principal abastecimiento de agua es el Apu Ccarhuarazu, donde se realizará la exploración minera, como se pretende represar el agua. Este señor, no piensa y lo que pretende es palabrearnos con este propuesta», enfatizó.

El dirigente, precisó que la posición del Frente de Defensa y la provincia de Sucre es ‘rotunda’ y no se permitirá la presencia de la minería en el sector, porque sólo se este pensando en el presente y no en el futuro.

«Oscorima, señala que con la minería hay progreso pero se olvida del sector agrícola, ganadero, productivo y del medio ambiente, no se da cuenta que nos quedaremos sin nada. Si quieren desarrollar la minería debería haber un proyecto sostenible, en espacios adecuados que no perjudiquen a la población y no con una empresa minera ‘usurera’ que en un par de años se van a retirar y nos dejarán sin recursos, con el agua y aire envenenado», comentó.

El gobernador Regional, también señaló que existe el interés de instalar una mesa de diálogo en la provincia de Sucre a fin de llegar a un acuerdo con la población.

«Nosotros queremos instalar una mesa de diálogo en Sucre, pero ahora se está desarrollando el tema de Tía María y esperaremos un poco para gestionar las conversaciones», indicó.

Mientras, Orosco Pillihuamán rechazó el diálogo con las autoridades regionales, luego de su posición frente a la minería.

«De ninguna manera vamos a permitir el diálogo, nuestra posición es rotunda, porque eso es una alcahuetería van a querer engatusarnos con engaños y no lo vamos a permitir. Vamos a continuar con nuestra lucha, estamos preparados, moriremos si es necesario pero estamos decididos a defender nuestro Apu Ccarhuarazu, toda la población está dispuesta a luchar y advertimos al señor Oscorima que lo declaramos como persona ‘no grata’ en Sucre y si viene lo botaremos en burro o chancho, no lo queremos», remarcó.

También comentó que vienen coordinando la huelga indefinida y marcha desde Querobamba hacia Lima, con el apoyo de las provincias de Lucanas, Fajardo, Vilscahuamán y Andahuaylas.

De otro lado, la consejera de Sucre, Daysi Pariona mencionó que este tema debe ser evaluado en varios aspectos y el pleno Regional tomará las acciones respectivas de acuerdo a las normas establecidas.

COMPARTE ESTE ARTICULO

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Time limit is exhausted. Please reload CAPTCHA.